Bajando de la nube

Este fin de semana hemos celebrado el GEG 2018 en Valencia, la Comunidad de Docentes de Google más grande de Europa nos reunimos en las Escuelas San José para compartir experiencias, de tú a tú sin grandes gurús de la educación que lejos de la realidad de las aulas te cuentan cómo y qué deberías hacer, una experiencia única. ¿Quieres saber más?

Hace un par de años Miguel Ujeda creó una comunidad llamada Chromebook Ñ, cuya intención no era otra que intentar que esos dispositivos que estaban empezando a triunfar en EEUU se empezaran a fabricar con el teclado en español para poderlos importar a España. A día de hoy la Comunidad ha evolucionado y es un lugar donde no se ha habla solo de la tecnología sino de todo lo que está aportando Google a la educación, con las herramientas que ofrece GSuite a los centros educativos y con los complementos instalables.

Y la pregunta es ¿qué hace un Fan Apple Boy en un lugar como este? Seré franco… Soy y seguiré siendo usuario de Apple, pero soy y seguiré siendo un amante de las herramientas que ofrece GSuite para Educación. Eso sí, en cuánto a la tecnología ideal para las aulas, sigo teniendo mis dudas. ¿Chromebook o iPad, iPad o Chromebook? Difícil decisión, en el cole decidimos hace ya cuatro años apostar por el iPad y tras cuatro años, estamos muy satisfechos. Pero considero, y cómo yo muchos, que el cambio no está en la tecnología, que la tecnología se debe adaptar al proyecto educativo, y que si comparamos ambos dispositivos encontraremos sus pros y sus contras, tal vez, ambos en el aula nos darían el equilibrio ideal.

Pero para responder a la pregunta anterior os contaré mi historia. Hace tres años encontré la comunidad buscando soluciones a preguntas que me generaba el admin de Google, y allí empezó una bonita historia de amor. Meses después me enteré de un evento que organizaba la comunidad y que me iba a permitir desvirtualizar a muchos con los que había compartido dudas, y decidí compartir con el resto de la comunidad una de mis experiencias. Así que para Valencia fui hará un año, en un evento lleno de docentes, en el que me sentí como un extraño que iba a cenar con una familia, pero me sentí muy a gusto, tanto que este año no me lo pensé dos veces y repetí. Pero está vez ya no como un extraño, si no como uno más de la familia. Para representar al Col·legi El Temple y explicar el proyecto interdisciplinar que llevamos a cabo sobre la II Guerra Mundial “Save The World”.

Vayamos al grano… Primero agradecer a Alberto Gil Sanz su implicación y labor para poder llevar a cabo el evento como anfitrión, y reunir a tantos y tantos docentes con una gran profesionalidad y sobretodo una gran calidad humana. Una de las primeras intervenciones fue la de Miguel Ujeda, que entre otras cosas nos tocó la fibra con un mensaje sobre la innovación educativa vs el postureo docente, y la actitud que debe tomar el equipo directivo para que el cambio educativo se convierta en una realidad en los colegios, creando, como acabó puntualizando el gran Gonzalo Romero en su intervención, una cultura de cambio en el claustro de profesores.

Después el espacio para la diversión. El BreakOut GEG donde cada uno de los organizadores del evento preparó una prueba ambientada en la serie Stranger Things. Aquí os dejo el enlace con toda la información… Imperdible el video introductorio. Tras los momentos divertidos que vivimos al abrir la caja el premio era la merienda (suerte que el evento no duró más si no todos volvemos con un par de kg de más). Para acabar el día, una sorpresa, el gran Vicente desde EEUU nos quiso saludar. Vicente fue uno de los ponentes del año pasado con el que más afinidad tuve durante el evento y que por motivos profesionales se encuentra trabajando el país americano.

En la cena tuve la oportunidad de conocer a Marta Febrer, una profesora de ciencias del mar, que da Tecnología y Plástica, una profe total y una bellísima persona, igual que a Javier Simó que desvirtualicé tras dos años por las redes.

Al día siguiente tocaban los talleres, y el mío el primero donde expliqué cómo llevamos a cabo el proyecto y hicimos un taller sobre una de las herramientas más potentes a día de hoy para el aula, Deck.Toys. Eso sí, tuve la oportunidad de ver las grandes prestaciones de las herramientas de Text Help gracias a mi amigo Oscar, como Borja al que también desvirtualicé me quiso marear con su impresionante trabajo con la realidad virtual y conocí el espectacular trabajo que hace Patricia profe de Lengua Castellana en su colegio.

Pero si me tengo que quedar con algo, de esta jornada es la pasión de todos los profes, poder compartir experiencias y estar rodeado de grandes docentes con grandes trabajos, como Manel Trenchs o Samuel Landete. Sin olvidarme de Bea Cerdán, con la que compartimos mirando sin saber si saludarnos, por no saber si nos reconceríamos, y a la que hacía mucho tiempo que seguía y admiro por su gran trabajo tanto en Flipped Classroom como en Gamificación… Muy fan, sin duda.

Y sin olvidarme del tiempo que compartí con mis amigos de Sant Josep Obrer, con los que estuvimos reflexionando durante toda la jornada sobre el trabajo que estamos llevando a cabo en los dos centros de Palma de Mallorca, con la sensación de oye, que no estamos tan mal… Vamos por el buen camino.

Finalmente agradecer a Oscar y Gonzalo por ser dos cracks, como personas y profesionales, dedicados a la educación desde el otro lado, y con los que pude hablar y debatir largo y tentido, y conocerlos un poco más.

Desde este humilde rincón, os recomiendo a todos venir al próximo GEG que espero que Alberto vuelva a organizar por ser los Jesuitas esa gran sede. Ah! y si estáis en Google Plus y tenéis o queréis tener GSuite en vuestro centro, no dudéis en entrar en la comunidad, la mejor de Europa. Ahora, desde Mallorca Vicenç Serralta y Juan Carlos Campos, los dos únicos trainers de Google en Mallorca, han creado una comunidad de docentes de las Illes Balears, IBTAC para realizar un evento de educación similar al GEG en Palma de Mallorca.

Nos vemos en las redes, mañana nos toca bajar de la nube y volver al cole con las pilas cargadas y con ganas de seguir asentando las bases de un futuro mejor para la educación.

7 thoughts on “Bajando de la nube

  • Manel Trenchs i Mola

    Gracias por tu artículo.
    Un placer compartir educación y tecnología.
    Hasta la próxima,
    Manel

    PD: Por cierto, Trenchs (con “S)

    Responder
    • Miquel Flexas

      Ja està canviat Manel! Un no pot escriure mentres mira el clàssic! Jajaja una aferrada

      Responder
  • Vicente Chirivella

    Un abrazo muy muy grande desde Colorado. Sigue con ese ánimo y ganas de cambiar nuestras aulas!!

    Responder
    • Miquel Flexas

      Gracias Vicente! Un abrazooo enorme!

      Responder
  • Elena Pretel Morras

    Muchas gracias por compartir todo este trabajo

    Responder
  • Marta

    Yo no me quiero bajar de la nube Miquel…..Un placer haberte conocido y hasta la próxima.
    Gracias por tu artículo.

    Responder
  • Juan Carlos Campos

    Muy buen artículo Miquel! Muchas gracias por mencionarme!! Fue un placer conocerte y creo que compartimos la misma pasión por nuestro trabajo. Disfruté de charlar contigo y otros cracks.
    También gracias por hacer promoción de la comunidad IBTAC aunque debo puntualizar que la comunidad surgió a partir de la colaboración de un buen número de profesores y que ahora mismo somos 8 personas en el equipo de coordinación 😉
    Espero volver a coincidir contigo para intercambiar opiniones y experiencias. Un saludo!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *