ClassCraft: Gamifica el comportamiento en el Aula

Hemos empezado un curso nuevo, lleno de ganas e ilusión, y este año no va a ser diferente al resto y ya he puesto en marcha una serie de mejoras y proyectos para este curso.

Uno de ellos es el ClassCraft es un juego de rol que permite Gamificar el comportamiento de los alumnos en clase, motivándolos y mejorando su actitud a base de XP de experiencia. También puedes aplicar el juego para gamificar las asignaturas con la nueva actualización que permite crear una historia sobre un mapa.

La primera vez que te enfrentas a la web, parece muy compleja sobre todo si nunca has jugado a juegos de rol, como era mi caso. Primero de todo debes preparar la clase, lo alumnos que van a jugar en ella, porque motivo quitarás puntos de salud HP o darás puntos de experiencia XP. También deberás asignar unos poderes que podrá utilizar los alumnos para contrarrestar las acciones que se produzcan sobre ellos o sus equipos, porque algo interesante dentro de ClassCraft es que se puede aplicar el aprendizaje cooperativo y se trabaja la cohesión de grupo. A parte de los HP, XP y AD, existen también los GP (Monedas de oro) que sirven para que los alumnos tuneen sus personajes o adquieran recompensas.

Yo lo he aplicado este año en 3r ESO, como tutor y en todas mis asignaturas. También he invitado a otros profesores que dan clase en 3r ESO a que se animen y utilicen mi entorno para cuidar el comportamiento y la actitud de los alumnos. No sé, si es por el juego, pero la verdad es que la actitud de los alumnos en este inicio no podría ser mejor.

Empiezo cada día la clase con un evento aleatorio, que puedes programar, y lo que hace es de forma aleatoria selecciona alguna de las opciones que hay. Yo como tengo ambientada la clase en Game of Thrones cada equipo es una familia (Lannister, Baratheon, Stark, Targarean…) y los eventos están contextualizados en la serie. Estos eventos promueven un buen ambiente en clase y que los alumnos empiecen activados y pendientes de lo que va a suceder, que mejor manera que empezar la clase con unas risas.

Y es que si algo genial tiene el juego, es que no solo mejora el comportamiento en clase, sino que además ellos mismos se corrigen en clase para no perder puntos de salud, si uno de la familia es afectado o dañado, pierden todos, si alguien gana de la familia ganamos todos.

La herramienta además de todo es GRATUITA, evidentemente existe una versión Premium que amplia el juego con muchísimo más contenido y que yo estoy valorando su utilidad con el mes a prueba que tengo.

Y si con todo ello no fuera suficiente, ClassCraft contiene herramientas muy útiles para utilizar en clase, como son un sonómetro, un cronómetro, una rueda de selección al azar y una gran cantidad de herramientas más que hacen que la clase sea mucho más dinámica.

Yo os recomiendo que le echéis un vistazo y la intentéis configurar, si tenéis alguna duda no dudéis en contactar conmigo y encantado os la resolveré. No se necesita más que un ordenador y acceso a internet, si bien es cierto que teniendo un sistema un dispositivo por alumno aumenta la riqueza del juego, no tenerlo no debe ser excusa para no intentar mejorar tus clases. En mis clases ha mejorado un montón la actitud y el trabajo, y es que la mejor forma de aprender es siempre estando motivado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *