ClassCraft: Gamifica el comportamiento en el Aula

Hemos empezado un curso nuevo, lleno de ganas e ilusión, y este año no va a ser diferente al resto y ya he puesto en marcha una serie de mejoras y proyectos para este curso.

Uno de ellos es el ClassCraft es un juego de rol que permite Gamificar el comportamiento de los alumnos en clase, motivándolos y mejorando su actitud a base de XP de experiencia. También puedes aplicar el juego para gamificar las asignaturas con la nueva actualización que permite crear una historia sobre un mapa.

La primera vez que te enfrentas a la web, parece muy compleja sobre todo si nunca has jugado a juegos de rol, como era mi caso. Primero de todo debes preparar la clase, lo alumnos que van a jugar en ella, porque motivo quitarás puntos de salud HP o darás puntos de experiencia XP. También deberás asignar unos poderes que podrá utilizar los alumnos para contrarrestar las acciones que se produzcan sobre ellos o sus equipos, porque algo interesante dentro de ClassCraft es que se puede aplicar el aprendizaje cooperativo y se trabaja la cohesión de grupo. A parte de los HP, XP y AD, existen también los GP (Monedas de oro) que sirven para que los alumnos tuneen sus personajes o adquieran recompensas.

Yo lo he aplicado este año en 3r ESO, como tutor y en todas mis asignaturas. También he invitado a otros profesores que dan clase en 3r ESO a que se animen y utilicen mi entorno para cuidar el comportamiento y la actitud de los alumnos. No sé, si es por el juego, pero la verdad es que la actitud de los alumnos en este inicio no podría ser mejor.

Empiezo cada día la clase con un evento aleatorio, que puedes programar, y lo que hace es de forma aleatoria selecciona alguna de las opciones que hay. Yo como tengo ambientada la clase en Game of Thrones cada equipo es una familia (Lannister, Baratheon, Stark, Targarean…) y los eventos están contextualizados en la serie. Estos eventos promueven un buen ambiente en clase y que los alumnos empiecen activados y pendientes de lo que va a suceder, que mejor manera que empezar la clase con unas risas.

Y es que si algo genial tiene el juego, es que no solo mejora el comportamiento en clase, sino que además ellos mismos se corrigen en clase para no perder puntos de salud, si uno de la familia es afectado o dañado, pierden todos, si alguien gana de la familia ganamos todos.

La herramienta además de todo es GRATUITA, evidentemente existe una versión Premium que amplia el juego con muchísimo más contenido y que yo estoy valorando su utilidad con el mes a prueba que tengo.

Y si con todo ello no fuera suficiente, ClassCraft contiene herramientas muy útiles para utilizar en clase, como son un sonómetro, un cronómetro, una rueda de selección al azar y una gran cantidad de herramientas más que hacen que la clase sea mucho más dinámica.

Yo os recomiendo que le echéis un vistazo y la intentéis configurar, si tenéis alguna duda no dudéis en contactar conmigo y encantado os la resolveré. No se necesita más que un ordenador y acceso a internet, si bien es cierto que teniendo un sistema un dispositivo por alumno aumenta la riqueza del juego, no tenerlo no debe ser excusa para no intentar mejorar tus clases. En mis clases ha mejorado un montón la actitud y el trabajo, y es que la mejor forma de aprender es siempre estando motivado.

6 thoughts on “ClassCraft: Gamifica el comportamiento en el Aula

  • Pingback: APP’S para el control de aula – Tecnologías de la Información y de la Comunicación

  • mel

    Hola Miguel,
    Estoy haciendo mi TFG sobre la gamificación, y estoy diseñando una propuesta didáctica utilizando Classcraft pero no consigo entender muy bien para qué sirven los eventos.

    Responder
    • Miquel Flexas

      Hola Mel!

      Uno de los objetivos de la gamificación, para mí el más importante, es aumentar la motivación de los alumnos para hacer aquellas tareas que de otra forma cuesta más por falta de interés u otros motivos.

      Para ello se introducen mecánicas y dinámicas del juego. Una de estas es el azar. El azar está presente en la mayoría de los juegos, y genera que el jugador tenga intriga, es una emoción positiva y por tanto motiva a los alumnos.

      Además lo bueno que tiene ClassCraft es que estos eventos aleatorios son editables, por tanto, si en tu propuesta didáctica has generado una narrativa, dichos eventos deberían ir relacionados con la misma, así conseguirás que vivan en primera persona la experiencia y se metan en su personaje.

      En ClassCraft es uno de los momentos más esperados por mis alumnos, y de los que más disfrutan.

      Para ponerte un ejemplo, sería como si jugando al Monopoli tuviéramos las cartas de interrogante, donde en momentos determinados suceden eventos que hacen que ganemos o perdamos dinero.

      Y no hay mejor forma de aprender de forma significativa que el aprendizaje vivencial.

      Espero haberte solucionado la duda, si necesitas algo más te dejo mi correo (mf@maecenaseducacion.com) y mucha suerte con tu TFG! Un abrazo

      Responder
  • ana

    Hola Mikel,
    Doy clases de inglés a adolescentes para la preparación del B1 de cambridge y me gustaría incorporar classcraft pero solo cuento con el ordenador del profesor y pantalla, ellxs no tienen ordenador ni móvil en clase. ¿sigue siendo interesante incluirlo? ¿Cómo podría ser el funcionamiento, tenerlo abierto y como game master ir dando o quitando puntos? perdona, aunque he investigado un poco, aún no sé mucho… gracias por tu ayuda..

    Ana

    Responder
    • Miquel Flexas

      Hola Ana,

      Si claro, evidentemente si tiene acceso a tomar decisiones y participar en ellas es más interesante. Pero puedes pedirles que las tomen desde tu propio ordenador.

      Te pongo un ejemplo, si en algún momento alguien de un equipo pierde vida por algo mal hecho, un guerrero puede protegerlo y la propia plataforma del profesor te pide si quieres que el guerrero lo haga… en ese caso se lo pides al alumno y si te dice que si protege a su compañero.

      Como bien dices tendrías más trabajo como Game Master y no podrías utilizar el apartado de historia donde ellos interactúan con el entorno. No podrías hacer una Gamificacion pero si podrías utilizarlo como método conductista…

      Si necesitas algo más me dices.

      Responder
      • ana

        mil gracias Mikel

        Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *