De vuelta de GEG Spain

El fin de semana pasado disfruté de una gran experiencia. Una experiencia gracias a una Comunidad de docentes reunidos en la nube que se quiso desvirtualizar y que me dieron la oportunidad de compartir el gran trabajo que realizamos en nuestro humilde centro.

Ya hace una semana, sí como oyen, una semana que a estas horas estaba exponiendo el taller de Matemáticas a Tu Ritmo y el Portal de Salud, cómo pasa el tiempo. La jornada fue muy interesante y la organización magnífica por parte de un grupo de docentes del Colegio San José-Jesuitas de Valencia.

Con esta entrada no pienso contaros como fue la jornada ni todo lo que hicimos que en 12 horas fueron muchas cosas, si no dejaros mi impresión sobre el evento. Un evento centrado en la herramienta G Suite de Google para educación y donde asistieron tanto Marc Sanz jefe de Google Educación en Europa, como su homólogo en España, Gonzalo Romero, este último siendo parte activa del evento.

Y allí estaba yo, el conocido amante de la manzanita, en un evento centrado en Google. Algunos pensarán menudo Glory Hunter estás hecho, ni mucho menos. A pesar de que reconozco que Google está trabajando muy bien en educación y creó como toda la Comunidad de GEG Spain que la herramienta G Suite for Education no solo es básica para trabajar en un centro educativo del siglo XXI sino que además creo que es imprescindible, pero si algo bueno tiene Google y su herramienta que ésta se adapta a cualquier tipo de dispositivo, y para mí, personalmente, el iPad sigue siendo una referencia en este campo. Mi amigo Gonzalo no me logró convencer de lo contrario y los de iEducando tampoco, pese a que considero que los ChromeBooks son una herramienta muy útil y que se les puede sacar mucho partido, el iPad sigue ofreciendo muchas más posibilidades sobretodo pensando en todo el trabajo que realizamos en nuestro centro educativo.

Como conclusión sobre que herramienta recomendaría poner en un centro educativo, tal vez la mezcla de las dos sería la más adecuada. Es decir, que los alumnos tuvieran ChromeBook personal 1to1 y que el centro dispusiera de una serie de iPads para poder trabajar también con ellos. Algo completamente inviable en nuestro colegio a día de hoy. Ahora si me tuviera que decantar por uno de los dos… el iPad seguiría siendo mi elección.

Dejando atrás la herramienta lo importante del cambio en las aulas son los profesores, y en este evento pude comprobar que las ganas de cambiar, la creencia en qué este cambio no solo es posible sino que además es una realidad necesaria que mejora los resultados y la motivación de un alumnado que está completamente desubicado en unas aulas más propias de principios del siglo pasado. Y eso me llevó de está maravillosa experiencia donde pude compartir lo que hago en el aula con otros docentes que tienen las mismas inquietudes que yo, y que apuestan por una linea similar a la de nuestro colegio, y dónde aprendí muchísimas cosas que ya estoy deseoso de compartir con mis compañeros en plus de seguir mejorando un proyecto que pusimos en marcha ya hace 2 años.

Seguimos innovando y nos vemos en la nube… Eso sí de Google.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *