Finalista a Mejor Docente del Año 2017

Llevo más de una semana queriendo hacer esta entrada reflexiva sobre la última noticia que me han dado… ¡Finalista a Mejor Docente del Año! Todavía no me lo puedo creer, y me gustaría poder compartir con vosotros una serie de reflexiones.La primera de todas es que ya me siento ganador. Es un privilegio enorme poder estar en está corta lista tras haber sido nominado por un alumno, familiar de un alumno o compañero docente, y que un jurado haya seleccionado mi candidatura tras haber analizado mi actividad docente. Me siento enormemente honrado por este mérito.

Pero la pregunta es… realmente ¿me lo merezco? Hay muchos profesores en toda España que están haciendo un grandísimo trabajo por intentar cambiar la mentalidad en el ámbito educativo. Dejar atrás todas aquellas frases lapidarias que alguna vez hemos pronunciado como docentes, o que como alumnos hemos tenido que escuchar, para creer en que el cambio en la educación no tiene que empezar por cambiar las leyes, si no porque nosotros los docentes, juntamente con nuestros alumnos y sin olvidar a las familias, demos pasos hacia objetivos mucho más prioritarios que las notas y los contenidos marcados por el currículum. No sé si me lo merezco, pero me siento un privilegiado por poder compartir mis experiencias con demás docentes de toda España y que todos vayamos formando una comunidad que se mueve hacia la innovación y el cambio en educación. Y si de algo ha servido esta nominación es para contactar con muchos otros profesores y futuros profesores, para simplemente hablar y compartir experiencias sobre lo que nos apasiona.

En los últimos días mi teléfono no ha dejado de sonar, mensajes y más mensajes dándome la enhorabuena. Algunos sorprendidos porque no conocían esta faceta de mí, otros reconociéndome mi labor educativa. Mensajes desde todos los ámbitos familiares y amigos orgullosos de mí, pero los que más me han llenado han sido aquellos de antiguos alumnos cuya única intención ha sido felicitarme y agradecerme lo que vivimos juntos en su momento, porque al final es de eso de lo que se trata, más allá de enseñar unos contenidos, es de educar y acompañar en el crecimiento de unas personas que el día de mañana serán los responsables de cuidar de nuestro planeta y de nuestra sociedad.

Me gustaría agradecer, a esas dos personas anónimas que de manera altruista decidieron dedicar su tiempo a nominarme a mí, como reconocimiento de mi labor docente, para los Premios a Mejor Docente del Año 2017 de Educa Abanca. En este enlace podéis ver toda la información sobre los premios.

En segundo lugar, agradecer a mi familia y amigos todo el tiempo que han soportado mi trabajo constante y mis tostones sobre el cambio en educación. Su paciencia ha ayudado mucho a que yo mantenga viva esta pasión por mi trabajo.

En tercer lugar a los medios de comunicación por la difusión de la noticia. Joan Serra Simó, periodista de la Última Hora y Martí Gelabert periodista del Diari Ara Balears fueron los primeros en entrevistarme sobre mi nominación. Sobre el nombre de los medios podréis leer las noticias.

También agradecer a IB3 TV su invitación al programa Cinc Dies de IB3, presentado por Marta Garau y Jaume Noguera, donde disfruté por primera vez en mi vida de todo un programa TV, y donde intenté simular en directo como trabajamos en el Col·legi El Temple. Agradecer a todo el equipo desde Yolanda Torramera, guionistas, maquillaje, cámaras, ambos presentadores y los colaboradores, en especial mención a Amedeo Spadaro por sus palabras, por el buen trato recibido donde me sentí muy a gusto.

 También quiero agradecer a Ona Mediterrània la entrevista que me han realizado que saldrá el próximo lunes a las 8.30h, he disfrutado muchísimo de compartir junto a Joan Farres todo lo que envuelve a la actualidad educativa a día de hoy y poder compartir toda mi actividad docente y del resto de compañeros en el Col·legi El Temple. Próximamente colgaré el enlace para que podáis escucharlo, sin duda, una de las mejores entrevistas.

Aquí el enlace ya actualizado

Y ya por último, a todas esas personas que han conseguido que yo a día de hoy este nominado, desde la dirección del centro por todo el apoyo y la formación que me han dado, mis compañeros, mis alumnos que han ido probando mis ideas más extravagantes con ilusión y ganas, y a todas aquellas personas que del mismo modo que yo contribuyen diariamente y de forma altruista a compartir sus trabajos por la red, de esa forma todos aprendemos y compartimos experiencias para conseguir un cambio de mentalidad en el ámbito educativo.

4 thoughts on “Finalista a Mejor Docente del Año 2017

  • Aurelia

    Enhorabona Miquel!!!

    Responder
    • Miquel Flexas

      Gràcies Aurelia

      Responder
  • Raquel

    ¡Enhorabuena! El trabajo bien hecho tiene recompensa.
    Disfruta mucho este momento.
    Un abrazo

    Responder
    • Miquel Flexas

      Gracias Raquel!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *