Herramientas para sobrevivir durante la cuarentena

Ya es oficial, tras un donde dije digo digo Diego Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears, ha suspendido las clases durante dos semanas para evitar la propagación del COVID-19, pero con la premisa de seguir el ritmo de aula a partir de las clases telemáticas. En esta entrada podréis encontrar soluciones para sobrevivir a estas dos semanas de trabajo.

Llegó el momento que con responsabilidad debería haber llegado hace ya tiempo, no por la peligrosidad del virus, si no pero el más que posible colapso de la sanidad pública en caso de un contagio masivo. Pero ahora llega el momento tal vez más complicado de todos y es la toma de decisiones con respecto al comunicado de cierra de los centros educativos.

El primer paso y más importante es adoptar un protocolo de trabajo común para todas las áreas de una misma linea por parte del equipo directivo para facilitar a los alumnos el acceso a todo el material que los profesores deberemos ir preparando. Es un paso muy importante para el buen funcionamiento de estos caóticos 15 días.

Con el protocolo todos los docentes deberán ir preparando sus materiales para que estos 15 días los alumnos puedan ir trabajando desde casa, pero ¿qué herramientas tecnológicas puedo utilizar para favorecer el traspaso de información, adquisición de conocimientos y práctica de habilidades? O más importante, ¿qué impacto va a tener esto en la evaluación del alumno?

A todo esto debemos sumar que no todos los centros  educativos en Baleares están al día del uso de las tecnologías en educación y que habrá algunos que les costará más que a otros, pero ahora no queda otra solución que remar todos en la misma dirección y quién sabe si después de esta situación son muchos los centros que ven las posibilidades que ofrece la tecnología en el aula. Os dejo las que he probado y que tal vez os puedan servir.

¿Tienes herramientas de GSuite pero no sabes utilizarlas? Google nos ha echado una mano. Aquí os dejo un enlace con videotutoriales donde explican como utilizar sus herramientas.

HERRAMIENTAS DE TRANSFERENCIA

Google Classroom: Es la herramienta que a día de hoy más centros educativos que poseen las herramientas de GSuite utilizan. Permite compartir material de forma organizada y proponer tareas y espacios para que los alumnos puedan adjuntar los materiales que han estado trabajado y éstos puedan ser evaluados.

Moodle: Anticuada pero muy utilizada durante muchos años por el sistema educativo. Fácil de preparar y posibilidad de la introducción de ejercicios online.

Correo electrónico:  Puede ser caótico pero es el sistema por el que están acostumbrados la gran mayoría de profesores y personas de este planeta. Yo a nivel personal no la utilizaría para esto pero entiendo que es la forma fácil de no complicarse la vida.

iTunes U: Es una herramienta para los más exquisitos de Apple. Permite organizar tus clases de forma sencilla facilitando todo tipo de materiales a tus alumnos. Eso sí, ellos también deberán disponer de un dispositivo Apple.

HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL

Explain Everything: Esta herramienta te permite la creación de todo tipo de material gracias a su pantalla de espacio infinito y la posibilidad de grabar cualquier contenido sin que salgas en él. Es como una pizarra vileda donde el profesor puede ir explicando con su propia voz el contenido que están visionando los alumnos. Se pueden introducir todo tipo de imágenes, vídeos e incluso presentaciones. Una herramienta genial para preparar tus videos.

Loom: Es una extensión del navegador Chrome que permite grabar videotutoriales y la pantalla del ordenador que nos permitirá realizar los videos con el contenido que se quiere repasar.

VIDEOS Y CONTENIDOS YA CREADOS PARA HACER FLIPPED CLASSROOM

En mi opinión lo ideal es generar tus propios videos aún así en estado. de emergencia donde el tiempo va en nuestra cuenta estas plataforma podría ayudarnos a utilizar material audiovisual.

Flipped Primary AppUna app que contiene todos los contenidos generados en video desde 1º a 6º de EP de todas las asignaturas.

BrianPop: Una web app con contenido audiovisual con videos en distintos idiomas. Desde ayer cede su versión Pro gratuita para todos los profes durante los próximos 30 días.

Smile and Learn: Plataforma de contenidos educativos con actividades, juegos, videos y cuentos interactivos para niños de 3 a 12 años. Abrirá sus puertas a todos los docentes para contribuir a facilitar las cosas en la educación telemática estos días.

HERRAMIENTAS DE CONTROL DEL APRENDIZAJE

Socrative: Una manera de tener el control del seguimiento que harán los alumnos, utilizado para realizar pruebas, Socrative puede ser una buena idea para que los alumnos demuestren que han trabajado el contenido que habíamos pautado para ellos.

Google Forms: Los formularios de Google puede ser otra de las soluciones, más sencilla y con algunas opciones más y además completamente gratuita con las herramientas de GSuite.

EdPuzzle: Si queréis compartir videos con vuestros alumnos para el seguimiento de las clases no hay mejor herramienta que EdPuzzle, es gratuita y podrás introducir preguntas en los videos y tener un control de si lo han visionado o no, una herramienta gratuita y con un gran potencial para el Flipped Classroom.

Nearpod: Presentaciones enriquecidas con actividades y que pueden ser controladas o no por el profesor. En este caso lo ideal es generarlas para que los alumnos las sigan a su propio ritmo.

Kahoot: ¿Quién no conoce ya Kahoot? Una forma divertida de realizar cuestionarios para nuestros alumnos. Ahora abre sus puertas a las opciones Pro de forma gratuita.

HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE CONTENIDO

BookCreator:  Es una app que permite la creación de libros digitales tanto para alumnos como para profesores. La han abierto gratuita para todos los afectados por el COVID-19

HyperdocsMás que una herramientas una forma de trabajo. Una de las formas de trabajo más interesantes a la hora de utilizar las herramientas de Google. Son presentaciones o documentos enriquecidos con enlaces y con espacio para contestar a las actividades propuestas por el propio docente.

Deck.Toys: Es una herramienta muy completa, tan completa que la podría haber puesto en un par de lugares. Paisajes de aprendizaje, gamificación, transferencia con los alumnos. Una de las mejores herramientas educativas del momento, que ahora se suma y abre sus puertas de forma gratuita.  Podrás generar un espacio y compartir con los alumnos, contenidos, actividades de autocorrección, abiertas y todo ello podrá ser compartido con cada alumno y seguir su aprendizaje.

Genially: Herramienta para generar presentaciones interactivas de alto nivel, con plantillas ya generadas.

EquatiO: Una herramienta gratuita para profesores, la podéis descargar como extensión del navegador Chrome y permite la inclusión de ecuaciones de forma muy sencilla para los documentos, presentaciones, formularios de Google.

Read&Write: Una herramienta para profesores de lengua en cualquier idioma que ayuda a la realización de listening.. por ejemplo.

HERRAMIENTAS PARA VIDEOCONFERENCIAS

Meet: Es la herramienta de Google para realizar videoconferencias, con las cuentas de GSuite Google ha puesto a la disposición de los docentes de hacer videoconferencias con hasta 250 personas a la vez.

FaceTime: Si tienes tecnología Apple tal vez sea la más interesante para llevar a cabo. Tiene las mismas funcionalidades exceptuando el hecho de compartir pantalla.

Flipgrid: Herramienta para hacer debates, pruebas orales, presentaciones, o incluso comunicarse con otros o lanzar preguntas en foros entre alumnos y profesores, todo en ello en formato video.

Y también me gustaría no olvidarme de ClassroomQ que nos ayudará a controlar las dudas de los alumnos antes de realizar la videoconferencia, o una manera flexible de hacer grupos para videoconferencias de dudas.

HERRAMIENTAS PARA GAMIFICAR TUS CLASES

ClassCraft: Herramienta por excelencia para la Gamificación, para generar paisajes de aprendizaje con aventuras  donde además los alumnos tienen su propio personaje y se identifican con su grupo. Para combatir las dificultades del coronavirus han abierto las herramientas premium.

Celebrity: Una herramienta para generar juegos educativos en menos de dos minutos. La plataforma de pago ha abierto. sus puertas a todos los docentes hasta final de curso y ya tiene un montón de juegos generados.

Academons: Herramienta de juegos educativos para repasar y aprender contenidos de Primaria que estará abierta durante 30 días para todos.

Nos quedan 15 días de confinamiento, 15 días de trabajo desde casa y las clases deben seguir. Actitud positiva y os ánimo a todos a que durante estos días aprovechéis para conocer nuevas herramientas que enriquecerán vuestras clases.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *