Novedades para profes de ciencias

El Covid-19 nos tiene encerrados en casa intentado trabajar de la mejor forma posible para llegar a nuestros alumnos durante, en principio, estas dos semanas si el otro día subí una entrada para el uso de herramientas para hacer una clase online, hoy quiero informaros de la apertura gratuita de dos herramientas muy potentes para los profesores de ciencias.

Y es que el coronavirus ha hecho que un movimiento de solidaridad, o de marketing dependiendo de los ojos que lo quieran miren, muchas de las herramientas antes de pago ahora sean gratuitas de forma temporal. Es un buen momento entonces para probar cosas nuevas y ver su utilidad.

Hoy os quiero presentar dos herramientas que cuando yo las he utilizado en clase no solo han funcionado si no que han enriquecido muchísimo el aprendizaje de mis alumnos. Son herramientas, que probé y que por su elevado coste, no por ser caras si no para no cargar a las familias con mayor coste, acabé descartando o utilizando en contadas ocasiones y a nivel personal como es el caso de Labster.

Descubrí Labster hace unos años realizando y fui pionero en España en su implantación en un centro de secundaria con una pequeña propuesta didáctica, llamó la atención de los comerciales de Labster en España e hicimos una prueba durante un curso. Y los resultados fueron bestiales.

Labster es un laboratorio de realidad virtual donde los alumnos a partir de experiencias, tipo videojuego, van aprendiendo los conceptos desde la experimentación. La idea es brutal y el trabajo que hay detrás de esta herramienta es increíble, además las simulaciones nos permiten controlar que tiempo tardaron nuestros alumnos en verla, y que errores cometieron. Ellos sienten la experiencia como un videojuego, y el aprendizaje es mucho más visual que cualquier explicación teórica del profesor o cualquier video que le podamos subir.

Para mí tiene dos inconvenientes. El primero es que no está adaptada al iPad y nosotros como bien sabéis en nuestro colegio utilizamos 1to1 con iPads desde 5º hasta 4º ESO. El segundo de los inconvenientes, yo no lo veo tanto como un inconveniente sino una oportunidad, pero bien es cierto que algunos alumnos lo ven con rechazo, el programa está íntegro en inglés…  ¿pero cuántos alumnos juegan a videojuegos en inglés? Y si además llegamos a un consenso con el/la profesor/a de inglés y también tiene en cuenta su esfuerzo? ¡Oportunidad!

¿Y cómo lo he utilizado? Pues como iniciador del tema o unidad que vamos a tratar, antes de yo explicar nada o proponer cualquier experiencia, ellos visualizan la experiencia en casa y anotan todo aquello que aprenden, todo aquello que no entienden y todo aquello que les ha sorprendido Al día siguiente lo comentamos en clase e iniciamos el tema a partir de sus ideas que han desarrollado desde la experiencia.

También lo podemos utilizar para repasar pero debemos tener en cuenta que el nivel que se da en Labster es muy alto, por ello prefiero ponerlo al principio en lugar de al final. También funciona muy bien con alumnos de altas capacidades, ven satisfecha su curiosidad.

Pues desde hace unos días esta herramienta es gratuita para todos los centros de secundaria, en mi opinión se puede utilizar en Biología y Física y Química de 3º y 4º ESO. Aquí tienes más información.

Otra de las aplicaciones gratuitas es Intermatia una herramienta de ejercicios de Matemáticas autocorregibles y autoregulables donde va aumentando la dificultad a medida que el alumno va realizando mejor los ejercicios. Tiene infinidad de ejercicios para todos los niveles desde 1º ESO a 2º bachillerato y es una forma muy sencilla de repasar en casa o incluso de ir trabajando en clase. Durante un año estuve utilizando está opción de ejercicios juntamente con el proyecto matemáticas a tu ritmo y fue genial, pero por motivos económicos no siguió adelante al siguiente curso.

Hoy vuelve a ser gratuita y para todos, una oportunidad única para empezar a utilizar herramientas que nos faciliten el aprendizaje y que no nos lleven mucho más trabajo a nosotros como docentes. Para tener acceso gratuito a Intermatia contacta con ello y explícales tu situación y tu interés con utilizar su plataforma.

No dudéis en preguntar lo que necesitéis, os ayudaré siempre que esté en mi mano.

#YoMeQuedoEnCasa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *