Se avecina… Salvemos El Quijote

Como el año pasado el equipo directivo del Col·legi El Temple ha propuesto al claustro de profesores parar las clases, esta vez durante tres días, y realizar un proyecto interdisciplinario. Si el año pasado salvamos el mundo, este año nos toca salvar la obra literaria más importante… El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. ¿Quieres saber más?

Esta vez nos hemos juntado los profesores de Lengua Castellana, Carmen Núñez, y de Tecnología, Bernat Vadell, conmigo mismo profesor de Matemáticas, Física i Química y Biologia, en el aula de 3º ESO. Es un proyecto de gamificación sobre El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Los contenidos que trabajaremos de las diferentes asignaturas son:

Lengua Castellana

  • Vida y Obra de Miguel de Cervantes
  • Marco Social de la época
  • Tipos de novelas de la época
  • Tipos de textos

Matemáticas

  • Resolución de sistemas de ecuaciones

Tecnología

  • Bloque de mecanismos

Biología

  • Enfermedades mentales

Además de otros contenido ético y sociales, como la comparación entre el rango social de la mujer de la época y en la actualidad, trabajando la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento post-mortem y alguna que otra cosa.

Navarrativa

 

Ambientado en la serie el Ministerio del Tiempo, Salvador Martín subdirector del Ministerio está en busca de nuevos agentes para una de las tareas más importantes, Salvar el Quijote. La primera misión es convertirse en agentes y superar el examen de entrada, después recibirán un sobre con el personaje que deberán desarrollar durante toda la narrativa. Dicho personaje es único y dependiendo de su rango social irá creciendo de una forma u otra.

Nos adentramos en Valladolid del noviembre de 1604. Unos delincuentes quieren robar la obra de Miguel de Cervantes para que ésta no vea la luz. Dichos delincuentes, no utilizan las puertas del Ministerio, sino que otras de clandestinas que los agentes deberán ir cerrando. También deberán crecer como personajes de la historia para acercarse a Cervantes y también al monarca, Felipe III, “el Piadoso”.

Al finalizar el proyecto deberán averiguar quienes son los delincuentes para encerrarlos en las mazmorras del Ministerio del Tiempo. Acabaremos con un Breakout EDU de todo lo aprendido y trabajado durante el proyecto.

Mecánicas

Puntos

La forma de puntuar cada uno de los diferentes capítulos y tareas en cada uno de ellos, será mediante florines. Moneda que utilizarán para obtener recompensas e ir subiendo de nivel en la escala social de la época.

Recompensas

Cada 1000 florines podrán obtener una recompensa. Las recompensas son diferentes cartas con beneficios que pueden intercambiar en cualquier momento.

Niveles

Hemos dividido los niveles según los diferentes rangos. Dentro de los diferentes rangos, podrán ir creciendo los personajes. Los grupos son privilegiados entre los que se encuentran la nobleza (hidalgo, caballero, conde y duque) o el clero (novicio, abad, arzobispo y obispo), y los no privilegiados entre los que encontramos los artesanos (aprendiz, oficial, maestro y usurero) o mercaderes (campesino, comerciante, mercader y usurero). Todos los alumnos obtendrán un sobre con cuál será su grupo y deberán crear su propio personaje, que a partir de la ganancia de florines (cada 2000 florines) irán ascendiendo en la escala social y a su personaje le irán sucediendo aventuras a medida que crezca con cartas sorpresas.

Un ejemplo de tarjeta de identificación

¿Cómo evaluamos?

El objetivo del proyecto está en el trabajo diario y el aprendizaje a partir de la creación de pequeñas tareas tanto individuales como colectivas, todas ellas evaluadas a partir de rúbricas. También habrá pequeños juegos de evaluación con preguntas sobre lo aprendido. Más allá de una nota calificativa, entendemos la evaluación como un proceso más del aprendizaje, por lo tanto será igual de importante la autoevaluación como la evaluación entre iguales o coevaluación. Sin nuestro estimado Jaume Feliu y su herramienta CoRubrics apenas sería viable.

El día 21 de febrero lo presentamos en el aula, todavía está en vías de finalización, allí estaremos los tres profesores disfrazados de agentes del Ministerio del Tiempo y durante tres días viviremos una aventura, que esperemos que sea inolvidable.

Ah! y se me olvidaba, por supuesto, toda la información la podréis encontrar en el entorno virtual creado, AVISO ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN. 

mflexas.wixsite.com/ministeriodeltiempo

¿Quién o quiénes serán los delincuentes?

Os sigo contando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *