Únete al cambio

El cambio educativo se está moviendo en España prueba de ello son los numerosos Congresos y formaciones que se están ofertando sobre las metodologías emergentes, la introducción de la tecnología en el aula o el cambio de los espacios en el centro educativo.

La carrera hacia la escuela del siglo XXI ha empezado y los más favorecidos, sin lugar a dudas, serán los alumnos. Hay muchos centros que ya llevan varios años trabajando en el cambio. En nuestro Col·legi El Temple llevamos trabajando en ello los últimos cuatro años y los resultados están siendo muy positivos.

Y cómo resultados no solo nos referimos al puramente resultado académico, también a la actitud adoptada por nuestros alumnos, más centrados e ilusionados con aprender cosas nuevas.

Pero como bien decía antes el cambio está en expansión y muchos centros de Palma de Mallorca se están poniendo las pilas y empezando a asentar las bases de la innovación educativa en sus colegios e institutos, ofreciendo formaciones continuas en metodologías emergentes para su claustro de profesores, visitando otros centros donde el cambio ya está en marcha e incluso estudiando diferentes posibilidades de la introducción de la tecnología en las aulas. Cada uno respetando sus señas de identidad y estudiando la mejor de las posibilidades.

Aún así sigue habiendo profesores y centros reticentes al cambio. Excusas como para que voy a innovar si en mi centro nadie innova o es que mi claustro de profesores no se adaptaría al cambio, son de las más escuchadas entre profesores y equipos directivos. Pero para cambiar solo es necesario que un día te abran los ojos.

Hay diferentes ferias, congresos y formaciones que ayudan a que ese cambio sea posible. Sin ir más lejos, las formaciones que ofrece el CEP están relacionadas con este tipo de metodología, pero existen muchas más opciones, aquí os dejo un par de ejemplos:

Mobile Learning Valencia 2017 (Maecenas Educación)

Es una oportunidad para iniciarse en el mundo de la innovación. Yo asistí al Simposio que se realizó en 2015 en Madrid y cambié totalmente mi forma de ver la Educación. Dicen los expertos, que no se sabe como sucede pero de repente algo en tu mente se conecta y la visión que tienes del mundo cambia totalmente. Sin lugar a dudas, fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido a nivel profesional.

Jornada de Juego, Gamificación y Aprendizaje 2017 (Comunidad de Profesores)

No tuve el placer de poder asistir a esta primera jornada de Gamificación donde se reunieron profesores de la Comunidad de Gamifica tu Aula, de la que formo parte. De la mano de Javier Espinosa y Clara Cordero, esta comunidad de profesores está en crecimiento. Las jornadas se realizaron en Madrid y fue un éxito. ¿Todavía no te has atrevido a Gamificar tu Aula? No lo dudes más, y como dice Javier Espinosa “A gamificar se aprende gamificando, solo si te arriesgas a probar por ensayo error mejorarás como profesor. Así te convertirás en el profesor que te gustaría para tus hijos” 

Si te surge alguna duda no dudes en contactar.

Aprendemos en la nube (San Jose – Jesuitas, Valencia)

Encuentro de educadores que usan tecnologías cloud alrededor de G Suite for Education. Organizado por educadores para educadores. Una oportunidad única de ver cómo integrar en el aula el entorno de educativo de Google, con las ventajas que ello supone. Con experiencias enriquecedoras que te harán ver que el cambio es posible y está al alcance de cualquier centro educativo.

Inscripciones todavía abiertas

II Simposio Internacional Barcelona

Barcelona acoge el cambio que se está produciendo en la Educación y durante este Simposio se puede asistir durante una semana a los diferentes centros educativos a comprobar de primera mano los grandes avances y resultados que está dando la introducción de estas nuevas metodologías en el aula. Una semana en la que a parte de escuchar diferentes ponencias, se realizan diferentes talleres para introducir la innovación en el centro educativo.

Simo Educación 

El Simo está orientado para que empresas de diferentes lugares del mundo expongan sus productos a los profesores que van a visitarla. Es un salón de tecnología para la enseñanza, donde puedes encontrar desde pantallas digitales para las clases, realidad virtual, robótica y programación, Google Chromebooks y iPads, y otros muchos materiales tecnológicos. Pero tal vez lo más interesante son las experiencias que puedes oír durante tu estancia allí. Experiencias reales, de profesores como tú y como yo que han ido innovando en el aula y que lo comparten. Sin duda, otra experiencia enriquecedora que volverá a Madrid del 25-27 de Octubre del 2017.

Flipcon2017

Congreso sobre Flipped Classroom o aula invertida organizado por Raul Santiago creador de la comunidad (www.theflippedclassroom.es) donde soy editor. Además se realiza una entrega de premios para las mejores experiencias en España que utilizan el método Flipped Classroom en el aula. Matemáticas a tu Ritmo opta al premio como mejor experiencia de ESO. El congreso se celebra 21, 22 y 23 de Abril en Madrid y espero estar allí.

Aquí tienes la presentación de Matemáticas a Tu Ritmo como experiencia.

Formación Escola Católica de les Illes Balears

En el Col·legi El Temple de la mano de Anna Núñez, ex-profesora del Col·legi Montserrat, hemos ido introduciendo las nuevas metodologías. Anna ha conseguido cambiar la mentalidad de algunos de los profesores más reticentes y nos ha acompañado en el cambio en este último año. La valoración personal es muy positiva.

Arcix

No lo conozco personalmente pero me han hablado genial de este grupo de formación de profesores. Uno de sus puntos fuertes, es el curso la Escuela Ya No Es Un Lugar, creado por Lourdes Bazarra y Olga Casanova, que te introducen en las nuevas metodologías emergentes y te motiva para el cambio en el aula, sin duda una formación que debería ser obligatoria en todos los centros educativos de España.

Posgrado de Innovación Educativa (Maecenas Educación)

Es una inmersión total en la escuela del siglo XXI. Es la guinda del pastel o tal vez el pastel entero. Cien por cien recomendado para aquellos que quieren dar un vuelco importante a su trabajo y a su forma de ver la educación. Es un aprendizaje continuo donde se tocan todos los campos, tanto los metodológicos como los de liderazgo y evaluación.

Abiertas nuevas plazas.

Y seguramente me dejo en el tintero muchas más experiencias, mejores o igual de buenas que las que aquí he expuesto. Pero no cabe duda de que algo importante se está moviendo en la Educación en España, ¿te vas a quedar atrás?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *