top of page

Oportunidad, no paso atrás

Hace varias semanas, justo en el momento de empezar las clases, empecé a redactar un nuevo artículo para mi web donde me gusta compartir con el resto de docentes, ideas, materiales o reflexiones que pueden ayudar a otros o que simplemente me ayudan a mi a ordenar este complicado cajón de sastre.


Pero el tiempo me ha comido y la dedicación total a mis alumnos en la clase de semipresencialidad ha absorbido por completo cualquier intento de compartir con el resto del claustro virtual algunas de las cosas que por la cabeza se me iban pasando.


Hoy, más tranquilo quería haceros un pequeño regalo. Un regalo, que no es mío, sino de algunos docentes de la Fundación FEST que en el empeño de seguir trabajando como nos gusta colaboramos redactando un documento con unas ideas que pueden ayudar a otros a seguir realizando el trabajo cooperativo en el aula.

Si la llegada de la pandemia nos azotó a todos los docentes a nivel tecnológico, y de la noche a la mañana tuvimos que adaptarnos para hacer teledocencia cuando en muchos centros no estaban preparados, la nueva normalidad nos deja una serie de palabras que tal vez contradicen el trabajo que llevamos haciendo durante años.


Distancias, sin contacto, mascarillas… de esto trata la nueva normalidad, una decisión sanitaria para evitar que los colegios se conviertan en un foco de infección, pero ¿realmente nos separa de lo que veníamos trabajando a nivel pedagógico?


Mi respuesta es contundente, NO.



No debemos olvidar ni dejar atrás todo aquello que con el tiempo se ha ido demostrando que promovía una mejora en nuestros alumnos, pero eso requiere un esfuerzo, una nueva reinvención.


Años atrás, cuando yo estudiaba, los trabajos en grupo consistían en repartir tareas y juntarlas para poder presentar el proyecto. El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias más complicadas de llevar a cabo, porque pasa a ser una rutina de trabajo muy positiva pero requiere la preparación exhaustiva por parte del docente para su buena aplicación.


Hay que conocer el contexto de nuestra aula, los alumnos que van a ser parte de ella, preparar las mejores estrategias para cada una de las actividades a realizar y formar grupos heterogéneos con un objetivo común, el éxito del trabajo en equipo.


Todo ello, por sí solo favorece el trabajo de ciertas habilidades y competencias que ya de por sí deberían ser esenciales en la educación obligatoria y mucho más importantes que cualquier materia, como la comunicación, el aprendizaje entre iguales, la autonomía, el respeto y la crítica constructiva, la responsabilidad… pero no estoy aquí para convencernos de la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula, a buen seguro muchos de vosotros habéis tenido muchas formaciones e incluso lo habéis estado probando en vuestra aula.


Pero, ¿es momento de volver atrás? Leo y escucho muchas conversaciones de docentes que se excusan en la situación para volver a su zona de confort. Frases lapidarias como estos alumnos saldrán perjudicados, el nivel de mis clases no puede ser el mismo o haré lo que buenamente pueda, es el resultado de un cansancio común de unos profesionales que han sido maltratados por la administración y exprimidos con un continuo trabajo apenas visible durante muchos meses.


Aún así, miremos la situación desde otro ángulo. Si de verdad no voy a tener el tiempo suficiente, cosa que nunca hemos tenido, para acaparar todos los contenidos de un extenso currículum debido a la situación actual… ¿qué es lo importante? Que los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades para el mundo global.


¿Y cómo podemos hacerlo para conseguirlo? De muchas formas, pero sin olvidarnos del trabajo cooperativo.


Y después de esta “breve” y reflexiva introducción vayamos al kit de la cuestión. ¡¿Cómo podemos hacer trabajo cooperativo en esta situación?!


Y aquí es donde interviene el grupo de docentes de la Fundación FEST que juntamente con la editorial Edelvives que al conocer el proyecto en el que estábamos trabajando quiso diseñarlo y presentarlo a la comunidad educativa.


Aquí os dejo mi regalo de Black Friday: Retos Pedagógicos COVID-19

RETOS PEDAGÓGICOS COVID 19 FEST
.pdf
Download PDF • 10.06MB

Espero que el documento os pueda ser útil, nos vemos por las redes.



145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page