top of page

Día del juego en el aula

Hoy, tras un trimestre de conocernos y empezar a preparar los proyectos que debemos llevar a cabo durante todo el curso, hemos realizado un día de juego. Sí, hemos jugado durante 5 horas a diferentes juegos sin un objetivo didáctico específico. Pero en un ambiente lúdico y divertido han aprendido muchas cosas y yo con ellos y de ellos.

Sí, lo reconozco, he pecado. Muchos señalarán este día en su calendario como los días de la basura que hay que mantener entretenidos a los chavales de alguna manera porque es imposible seguir dando clase con las notas de la primera evaluación ya cerradas, y si intentamos avanzar temario para iniciar la segunda evaluación no funciona. Entonces, ¿qué hacemos? Entretener a nuestros alumnos sin ningún objetivo más que pasar el tiempo y que no molesten mucho.

Eso lo he oído muchas veces en muchos claustros. Y también lo viví como alumno, recuerdo que si había algún profesor que intentaba boicotear estos días sin hacer nada en clase con explicaciones, ejercicios o incluso exámenes, acababa sufriendo más que nosotros, sus alumnos.

Entonces te dejas llevar por la situación y acabas viendo una película, decorando la clase o jugando a algún juego sin ningún objetivo didáctico… O eso pensaba yo, hasta que un día me hicieron ver que el juego es una herramienta potencial para el aprendizaje de los alumnos, de hecho es la forma natural de aprender. Descubrí el Aprendizaje Basado en Juegos, es decir, introducir un objetivo didáctico modificando o generando un juego nuevo a partir de mecánicas y dinámicas de juegos ya existentes o juegos creados ya con ese fin. Y desde entonces se me ha abierto un mundo nuevo con una infinidad de posibilidades por descubrir.

En mi afán por la creación de nuevos materiales que permitieran a mis alumnos aprender esos conceptos, hasta el momento aburridos e innecesarios, de una manera lúdica y divertida. Me agobié por la falta de tiempo y la urgencia de probarlo lo antes posible. Y llegué a la conclusión que no hay mejor manera de aprender que haciendo… Por tanto, el objetivo era que antes de ponernos a jugar generaran ese juego relacionado con aquel contenido que debían aprender. Y para generar un juego nuevo, uno debe conocer distintos tipos de juegos, ¡HAY QUE JUGAR!

Y eso hemos hecho hoy, jugar, una actividad lúdica y divertida que te permite conocer mucho más de tus alumnos, sin hablar de contenidos, deberes, exámenes… solo jugar. He dividido la clase en grupos y hemos empezado con el Party&Co un juego en el que debes conseguir cacahuetes a través de la resolución de enigmas, relacionados con interpretación de dibujos, conocer a tus compañeros, interpretación de personajes a través de mímica, interpretación de canciones a través sonidos, y muchas muchas risas. Y aquí he tenido la primera sorpresa del día, un alumno que apenas se relaciona con el resto y que es muy tímido ha realizado una interpretación mímica de una película digna de un Oscar… El primer gran aplauso de la mañana.

Después he dividido la clase en zonas, cada dos equipos jugaban a un mismo juego en una de las zonas y a cada rato cambiábamos de zona:

ZONA NARRATIVA

En esta zona podía jugar dos juegos, el StoryCubes, y mi ojito derecho en este tipo de juegos, Días de Radio. Dos juegos destinados a la creación de narrativas a partir de una serie de premisas. El StoryCubes debía ser escrito y el Días de Radio oral.


ZONA VISIÓN Y VELOCIDAD ESPACIAL

En esta zona los juegos que podían jugar los alumnos volvían a ser dos, el primero de los casos el más divertido de todos, Jungle Speed donde se trabaja la concentración, las formas y colores, en un ejercicio donde gana el que es el más rápido. Al igual que el, Dobble pero en este caso, la relación es entre figuras y vocabulario, un juego muy recomendado para aprender vocabulario de cualquier área.


ZONA CREATIVA

Imagine al que podrían en el mismo género que el Party&Co pero algo más creativo, porque a partir de imágenes transparentes debes explicar conceptos, situaciones, películas, personajes… Pero sin articular palabra. Un juego que requiere de tu ingenio y que favorece la estructuración del pensamiento, mejora la toma de decisiones y activa las habilidades creativas de los alumnos.

ZONA DEL CONOCIMIENTO

Siempre intento escoger algún juego que requiera del saber adquirido en el aula. Para el día de hoy, he seleccionado TimeLine un juego rápido y divertido donde debes posicionar diferentes eventos de la historia de la humanidad en una línea del tiempo, y con una mecánica sencilla consigues enganchar a los alumnos, y que descubran cosas nuevas sobre ciencia e historia que son los dos juegos de TimeLine que tengo a mi disposición. ¿Sabrías decir qué se descubrió antes…?

ZONA CON EL PROFE

En esta zona viven una aventura. Intento coger juegos de rol para que vivan una experiencia en primera persona y yo me encargo de ser el narrador/guía de la aventura. Hoy me he decidido por Chronicles of Crime, no sabría si situarlo en este género de juegos de rol, pero quería estrenar el juego con ellos, y que descubrieran la potencialidad que tiene vivir una historia. Es un juego de investigación que incluye Realidad Virtual en el que debes descubrir quién ha sido el responsable de uno de los casos que te presentan. Interactuas con lugares a los que puedes visitar y analizar sus pistas, tienes comodines de apoyo científico como es un médico forense, un criminólogo, un científico y un hacker. Y puedes interrogar a todo tipo de personas para intentar descubrir quién es el culpable.

Lo interesante del juego es que desde mi posición descubro como existen diferentes formas de pensar y de actuar ante situaciones, como ellos entienden que de forma conjunta y colaborando llegamos a mejores ideas que de forma individual, y lo más importante como disfrutan descubriendo cosas nuevas sobre los personajes. Vamos mucho más allá del juego, y de lo que hablamos son de las historias.

Pues sí, hoy he pecado, nos hemos pasado 5 horas jugando a diferentes juegos y disfrutando de la compañía unos con otros, conociéndonos más y compartiendo momentos y vivencias que marcarán a buen seguro el resto de sus días, ¿por qué no os habéis parado a pensar que recuerdan nuestros alumnos de nosotros? Las anécdotas surgidas de la convivencia diaria. Pero de verdad, ¿creéis que hoy solo hemos aprendido eso?

Eso sí para finalizar la sesión de hoy, les he hablado del ABJ y de mi intención de que ellos sean generadores de experiencias y creación de juegos, utilizando los contenidos de las asignaturas. ¿Su respuesta? Miquel, ¿podríamos empezar antes de las vacaciones? Es que a nuestro grupo se nos ha ocurrido una idea genial para crear un juego para aprender a hacer factores de conversión.

Me tienen intrigado.

Así que profesores del mundo, si todavía no habéis probado el potencial del juego en el aula, yo os recomiendo que lo probéis y después saquéis vuestras propias conclusiones.

Nos vemos en las redes

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page