top of page

La necesidad de un MDM

Llevamos unos años donde la gran mayoría de centros educativos han decidido poner en marcha la introducción de la tecnología en el aula, pero de qué manera, a qué precio, cuál es el objetivo, ¿todo vale? Independientemente del por qué, cosa que podríamos estar discutiendo durante horas la necesidad de hacerlo o no, hoy me centraré en el cómo.

Y es que a veces por forzar su implantación obviamos cosas por el camino que son muy necesarias, porque no, en educación no todo vale. La introducción de la tecnología debe ser un reclamo de los docentes para mejorar y agilizar el trabajo, pero centrado en la mejora de la transformación del aula para que los alumnos mejoren sus competencias. Este debería ser el objetivo y con este objetivo claro… ¿Creéis que no debe haber un control de los dispositivos en el aula?

Este sería el primer debate que podríamos generar. El uso de la tecnología propia de los alumnos provoca que no haya un control de los dispositivos, pero creéis que ¿se debe controlar o educar en su buen uso? Seamos sinceros, estamos en bypass con la repentina y exponencial entrada de la tecnología a los hogares y la falta de educación tecnológica que se da en muchos de ellos. Muchas veces se utiliza la tecnología en casa para tener entretenidos a los niños, porque sí, la tecnología puede tener un uso de entretenimiento y un niño siempre busca estar entretenido. Entonces en el momento que introducimos la tecnología en el aula, sea cuál sea ésta, ¿qué ven los niños? OCIO

Y ese cambio de mentalidad, puede llevar años y debe empezar en casa, educando en un buen uso. Entonces como centro educativo en el que fomentamos la importancia de la relación familia-escuela, sería importante realizar formación para padres y madres en el buen uso y control de la tecnología en casa.

Por eso, creo firmemente necesario que haya una gestión y control de los dispositivos en el centro educativo. Ahorrarse ese dinero con el fin de poner en marcha un proyecto, no solo no es recomendable sino que puede ser muy perjudicial.

Dicho esto, ¿cuál de los MDM es a día de hoy el más recomendable? Para gustos colores, pero yo os voy a dar mi opinión por experiencia personal. Debo decir que para mi tanto la consola de Google para los ChromeBooks como el School Manager en el caso de los iPads son MDM muy básicos y para mi insuficientes comparado con las prestaciones que ofrecen otros, y de la información que generan.

En nuestro centro tenemos consola de Google para la administración de dispositivos Chrome y cuentas personales de GSuite,  y Zuludesk como controlador de los iPads que se utilizan en el centro. También tenemos acceso al School Manager de Apple de cuyas prestaciones únicamente utilizamos la creación y gestión de id’s gestionadas.

Pero antes de dar con la mejor solución de MDM hasta el momento, que ha sido Zuludesk, hemos probado otras. La primera de ellas fue AirWatch, a día de hoy VMware AirWatch, que era una de las primeras que estaba adaptando su entorno de empresa a educación, y las prestaciones y complejidad del sistema la hacían muchas veces tosca, la razón sencilla, adaptas un sistema de empresa para educación.

La segunda que probamos fue Meraki de Cisco, mejoraba las prestaciones, pero no me acabó de convencer. Tal vez, porque no monté la consola yo y cuando sucedía un problema dependía de otros para encontrar la solución y depender de terceros no me gusta.

Entonces salió la solución Zuludesk, pensada para educación y pensada para sistemas iOS, cumplía los requesitos y necesidades de nuestro proyecto tecnológico. Además iba mucho más allá, a coste cero puedes generar una cuenta para que los padres en casa controlen el dispositivo de sus hijos para saber que hacen, donde se meten y demás. Lejos queda el papá me voy a hacer los deberes con el iPad y el niño no deja de ver videos de YouTube sin que nadie se entere. Es una herramienta muy útil y práctica, además tiene la parte de gestión por parte de los profesores en el aula, para poder decidir que aplicaciones, webs o documentos van utilizar los alumnos durante mi clase, bloquear, avisar o incluso inutilizar los dispositivos con un click cuando así lo encuentre necesario. Una herramienta de 10 para nuestras necesidades.

Pero ayer conocí, gracias a Ignacio de Asla el MDM de Mobile Guardian, una solución muy similar a Zuludesk pero con unas cuántas prestaciones más que aumentan potencialidad. Después de realizar la DEMO debo añadir a todo lo de Zuludesk un espectacular filtro de contenido, donde además puedes ver el historial de todos los dispositivos desde cualquier navegador. Finalmente, otra de las prestaciones es la cesión gratuita a los padres de añadir cualquier dispositivo extra para su propio control. Es decir, que si un papá o mamá del colegio quiere controlar el móvil o la tablet personal de su hijo, lo podrá hacer con su cuenta de control en casa del dispositivo para el centro. Se pueden añadir hasta cinco dispositivos. Y por último, que a diferencia de Zuludesk, Mobile Guardian está adaptado a ambos sistemas operativos iOS y Chrome.

Por tanto, a día de hoy si voy a recomendar alguna solución MDM esta será Mobile Guardian, pero ojo no me juzguéis antes de mirar la fecha de publicación de esta entrada. Porque al igual que la tecnología, mañana puede estar obsoleta.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page