top of page

Propuesta Didáctica VR: Labster

Seguimos profundizando en la VR para educación y si en una primera entrada describíamos la VR, la diferencia entre VR y AR, y las consideraciones previas a tener en cuenta, en este segundo reto toca presentar una propuesta didáctica tras analizar los diferentes tipos de VR que podemos utilizar.

Y mi elección tras una entretenida investigación ha sido Labster. Cómo ya comente en la entrada anterior, Labster da un salto cualitativo y significativo con la introducción de la VR en el aula de ciencias. Yo concretamente la utilice en la práctica inicial de 3r ESO, sobre material y seguridad del laboratorio.

Nosotros en nuestro pequeño centro educativo, tenemos un laboratorio “bastante moderno”, teniendo en cuenta que lo reabrimos hace 4 años, pero muy pequeño para que 25 alumnos disfruten de realizar experimentos en él. Así que normalmente, y siempre que por motivos de seguridad sea posible realizamos dichas prácticas en el aula. Ya a partir de 4t ESO, que la asignatura es optativa y que tengo menos alumnos, utilizamos el laboratorio como lugar de trabajo.

Tras tener una charla con uno de los asesores de Labster me comentó que la primera actividad, la que te permiten, realizar de forma gratuita para conocer un poco el funcionamiento de la aplicación es sobre material y seguridad de laboratorio. Labster, es un laboratorio virtual, en el que realizas una serie de actividades a medida que te van dando puntos. Dichas actividades no son del todo guiadas, es decir, te permite equivocarte y si te equivocas suceden otras cosas. Una gran forma de aprender con el sistema de ensayo-error, no está mal equivocarse pues cuando más aprendemos es siempre de nuestros errores.

Entonces lo que hicimos fue coger la versión a prueba y tras haber trabajado en clase, la práctica de seguridad y material de laboratorio, compartí en el proyector con mis alumnos “el juego” de VR semi-inmersiva (no utiliza unas lentes, si no que vemos a través de la pantalla). Los alumnos en pequeños grupos iban decidiendo que acciones debía tomar el personaje y los portavoces de cada grupo votaban la acción que se debía realizar. Fue una experiencia muy buena, a ellos se les veía muy motivados, al fin y al cabo daba la sensación de que estaban jugando a un videojuego, y todo el contenido y trabajo que hay detrás de esta herramienta es sencillamente espectacular.

Al final sumaron 136 puntos de 200 posibles, y es que encima ¡ESTÁ GAMIFICADO!

Si bien es cierto, para decidirme a utilizar Labster antes investigué los diferentes tipos de VR con los que podemos trabajar. Los contenidos para trabajar con fotografía esférica 360º están más destinados a conocer y visualizar diferentes partes del mundo para sumergirse en ellas, y para la aplicación en mi aula de ciencias no encontré algo que pudiera ser compatible con mis necesidades. Eso sí, disfruté un montón conociendo lugares del mundo en primera persona. Del mismo modo me sucedió con los videos, a pesar de que hay algunos sobre ciencia no acabaron de satisfacer mis necesidades. En cambio otras como Engage si que me llamaron mucho la atención y me parecieron grandísimas ideas pero no las podía implantar en el aula por el tipo de sistemas que requerían, incluso eran GRATUITAS, una lástima! 🙁

Eso sí, llené mi móvil de Apps algunas gratuitas y otras de pago, sobre VR & Ciencias. La gran mayoría son juegos de entretenimiento que están ambientados en ciencias. Me pusé las Gafas y a jugar!!! Yo que soy de mareo fácil a los pocos minutos acabé bastante mareado, y con la sensación de que había jugado a un montón de juegos, pero solo eso había jugado.

De todo lo que he probado me quedo por ahora con Labster, veremos si al final consigo instalarlo por completo en las aulas, sin duda, sería una auténtica gozada. Os dejo la propuesta en la siguiente presentación:

Seguimos innovando, nos vemos en las Redes.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page