top of page

Que no quede aquí

Una vez más volvimos a disfrutar de unas jornadas donde nos reunimos un gran número de docentes de nuestras islas un sábado hasta media tarde, con la ilusión de escuchar y aprender para mejorar lo que estamos haciendo en nuestras clases, y solo eso ya es un gran éxito. Pero dejadme que os cuente a qué viene todo esto.

El mes de abril hará un año que iniciamos el proyecto Innova Mallorca que desembocó en que un grupo de 30 profesores acabaron realizando un posgrado de innovación educativa organizado por la Fundación Maecenas, el cuál dirijo con mucho orgullo, con sede en el Colegio San Cayetano.

Un grupo magnífico de profesores entusiasmados y diversos que una vez al mes se reúnen en el Colegio San Cayetano con un especialista en una de las áreas, profesor en activo en el aula y que imparte una formación de 10 horas entre el viernes tarde y el sábado por la mañana. Este grupo es una de las señas de identidad de Innova Mallorca que nació con el fin de formar a docentes preparados para el futuro de la educación fuera cual fuera el lugar de dónde desarrollaran su actividad docente, porque el fin último de cada profesores es buscar lo mejor para sus alumnos sean cuáles sean las condiciones de su entorno. Por ello, encontramos profesores de colegios privados, concertados, públicos, interinos o incluso estudiantes en vías de desarrollo profesional.

Este grupo que inicio el pasado mes de septiembre el posgrado de innovación educativa de la Fundación Maecenas finalizó el bloque de metodologías activas el pasado mes de febrero, y desde la dirección pensamos que sería una gran idea antes de empezar los bloques de evaluación y neuroeducación, realizar unas jornadas dónde se pusiera de manifiesto la necesidad del cambio en estas dos áreas para preparar a nuestros alumnos para su devenir profesional. Como dijo Neus Santmartí si no cambiamos la forma de evaluar no estamos cambiando nada, así que de ésta manera decidimos dar inicio a los dos últimos bloques del posgrado que están realizando.

Pero ya que venían a las jornadas personas tan especialistas en los temas a tratar… ¿por qué no abrirlo al público en general? Y la decisión fue un éxito. En cuestión de una semana se agotaron todas las plazas disponibles, y eso reside en un par de puntos:

  1. Ponentes de conocida reputación, y debo decir que estoy orgulloso de ello porque por primera vez juntamos a los dos referentes más grandes de España en cuánto a evaluación como son Miguel Ángel Santos Guerra y Neus Santmartí. Además de Jesús C. Guillén reconocido especialista en neuroeducación y Nekane González, que si bien no era muy conocida, en las redes sociales es una influencer emocional con su cuenta @cariciasemocionales y a nivel personal todo un descubrimiento.

  1. Precio muy ajustado, y es que desde la organización no pretendemos lucrarnos con este tipo de eventos, solo proporcionar a los docentes de nuestras islas jornadas de nivel accesibles para todos. El precio íntegro de las entradas fue a parar al catering del evento y al servicio de mantenimiento, gracias a la ayuda inestimable de las editoriales Anaya, Santillana, Vicens Vives y Baula, y de la empresa tecnológica Icono que con sus aportaciones nos permitieron traer a los ponentes.

  1. Homologación de las horas de formación el pasado año trabajamos duro para que la Conselleria d’Educació nos reconociera como entidad colaboradora, fue bastante complicado conseguirlo y pasamos por momentos difíciles pero al final el esfuerzo valió la pena. Para nosotros es imprescindible que toda actividad educativa venga recompensada con créditos de formación, el tiempo es oro para cualquier persona.

Con estos puntos cardinales montamos un evento abierto para 500 personas pero destinados a nuestros alumnos del posgrado por este motivo supongo que leyendo los diferentes feedbacks de la gente esperaban algo más práctico o dinámico. Ahora ellos, nuestros alumnos del posgrado, tendrán por delante dos bloques prácticos con más de 160 horas de formación sobre los puntos trabajados durante las jornadas.

A pesar de ello, las valoraciones que estamos recibiendo por parte de todos están siendo muy positivas y ya estamos preparando un nuevo evento para seguir colaborando con la formación de todos y en base a los mismos puntos anteriores. Este mismo mes de marzo tenemos una formación para docentes de Lengua y Literatura con Cristián Olivé en el Colegio Luis Vives, aquí tenéis toda la información.

Además hemos lanzado el próximo Posgrado de Innovación Educativa y Aprendizaje Basado en Personas, renovado y adaptado que dará inicio el próximo mes de septiembre y que es la experiencia más completa de formación que existe a nivel mundial. Las plazas son limitadas y la demanda es alta, si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También quería anunciaros que el próximo mes de octubre lanzaremos unas nuevas jornadas dedicadas única y exclusivamente a la Neuroeducación y la Inteligencia Emocional en el aula.

Por último quería agradecer a todos los asistentes su confianza, a los de mantenimiento en concreto a Kike y Joan su buena predisposición y gran trabajo para que todo estuviera a punto, a Xisca Guerrero  subdirectora del Colegio San Cayetano su colaboración para hacer realidad el evento, a las editoriales conjuntamente con Icono su colaboración. Y a los ponentes su predisposición en acudir un fin de semana para sumarse al proyecto. Tampoco a mis queridos alumnos que estuvieron haciendo el trabajo sucio, aunque para ellos fuera vivir una jornada única. Mil gracias a todos, nos vemos pronto pero no lo olvidéis como dijo Miguel Ángel Santos Guerra, de nada servirá lo que hicimos el sábado si hoy lunes seguimos haciendo lo mismo en las aulas. Que no se quede aquí, yo tuve un gran regalo emocional. 🙂

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page