top of page

Reflexión Educa Experience

Ya hará varias semanas que se dio por finalizado el directo del Congreso Educa Experience de la Fundación Maecenas, y remarco el directo, porque en realidad todavía hay miles de docentes que están aprovechando estas vacaciones para ponerse al día en diferido y todavía estará disponible hasta el 20 de abril, día oficial de la finalización del congreso.



Aún así, creo que ya me veo con fuerzas para realizar una reflexión de lo que ha sido y ha significado este evento a nivel personal. El mes de septiembre con el inicio de las clases semipresenciales y la imposibilidad de organizar ningún congreso presencial en les Illes Balears y con un futuro bastante incierto, se me ocurrió realizar un evento online e internacional para reunir a los que consideraba mejores en su campo y poderlos disfrutar y aprender junto a ellos. Con esta idea que me rondaba en la cabeza le empecé a dar forma a un congreso por tercer año consecutivo.


El apoyo de José Navalpotro en la idea desbaratada de crear un congreso, con la que está cayendo, para que docentes dediquen su tiempo personal a seguir formándose y aprendiendo, fue sin duda clave en el lanzamiento de un proyecto que empezó con un correo electrónico a Víctor Küppers para intentar que se sumara a la causa y fuera el ponente de apertura del congreso.


Un congreso que se iba a regir por cuatro ejes vertebrales a día de hoy en educación, la neurociencia aplicada a la educación y las emociones, el poder del juego en el aprendizaje, la innovación en el aula y las tecnologías aplicadas a la educación. Con los pilares del congreso elegidos había que ponerles voz y para ello, había que tirar de los mejores ponentes posibles. Y no fue difícil elegir, y todos ellos dijeron el sí quiero desde el primer minuto.


Contar un cartel con Víctor Küppers en la inauguración, Héctor Ruiz Martín, Pepe Pedraz, Fernando Trujillo y Fernando Botella como ponentes en cada uno de los bloques y con Coral Elizondo para el cierre del congreso ya lo hace suficientemente atractivo como para empezar a seleccionar talleristas de élite que bajarán a los suburbios de las aulas aquellas palabras de ponentes de gran prestigio.


Y pocos fueron los que negaron su participación, a los que puedo contar con los dedos de una mano. Profesores y especialistas que de primera mano trabajan en su día a día para la implantación de metodologías y estrategias que favorecen el aprendizaje de los alumnos en clase.


Pero si la aportación de estos actores principales no fuera suficiente, decidimos abrir la posibilidad de que docentes de aula pudieran presentar sus experiencias para dar valor al aprendizaje entre iguales, para que todos los docentes que estuvieran escuchando se dieran cuenta que hay infinidad de posibilidades para darle un vuelco a las clases y que docentes como tú, estimado lector, y como yo podemos realizar en nuestras aulas.


Mis expectativas, siempre positivas eran que más de un millar de personas se congregaran para asistir al evento. José Navalpotro, CEO de la Fundación era más cauto, y daba como exitoso si se superaban las 800 inscripciones.


Con esta idea, que iba cogiendo forma en base a los síes de todos los participantes, tocaba buscar financiación de empresas dedicadas al sector educativo para que con su aporte pudiera salir a la luz de forma económica el congreso. Como siempre, esta es la parte más compleja, pero empresas como Genially, EdPuzzle, TextHelp, Icono, Mobile Guardian, WeVideo, Explain Everything, Science Bits, Amco, Sicnova... apostaron fuertemente para que esto se hiciera realidad. Y además dieron valor con una propuesta educativa de talleres, experiencias y pequeñas charlas en el espacio dedicado al Partner Show.


Entonces con todo a punto, abrimos las inscripciones con un precio de salida que rompía el mercado con respecto a otros congresos y eventos que se iban a realizar en fechas venideras a 25€ y con 20 horas homologadas para el personal docente que asistiera al evento.


Y la realidad superó a las expectativas en un congreso que finalmente se puede resumir en datos:


3173 inscripciones

1993 personas en directo

1689 personas el mismo día

1923 inscripciones en España 🇪🇸

850 inscripciones en México 🇲🇽

322 inscripciones en República Dominicana 🇩🇴

Inscripciones de otros paises - Dinamarca 🇩🇰 , Perú 🇵🇪 , Gran Bretaña 🇬🇧 , Emiratos Árabes 🇦🇪, Francia 🇫🇷 , Rumania 🇷🇴, EEUU 🇺🇸 , Irlanda 🇮🇪 , Alemania 🇩🇪 , Argentina 🇦🇷 , Uruguay 🇺🇾 , Bolivia 🇧🇴 .

50 conferenciantes y talleristas

315 experiencias recibidas

71 experiencias presentadas

10 experiencias finalistas

3 experiencias ganadoras

Más de 53 horas de formación de calidad


Pero los datos son intrascendentes, y lo que cuenta siempre son las sensaciones. Porque las expectativas podían ser grandes pero lo que cuenta es la opinión de todos los que participaron en las jornadas una vez finalizadas, y el feedback está siendo muy positivo, tanto en calificaciones como en comentarios.



Sobran las palabras...


Gracias a tod@s de corazón, a los que apostaron fuerte por el congreso, a los que creyeron cuando era una simple idea, a los que se apuntaron y a los que siguen disfrutando del congreso en sus vacaciones.


Gracias a tod@s los ponentes y talleristas que dedicaron su preciado tiempo para compartir en un rinconcito en el pequeño mundo de la #GlobalBlueWave ya son parte de la familia.


Y mil gracias a todos los que participasteis e hicisteis de una idea, un éxito. La Fundación Maecenas sigue trabajando con el objetivo de seguir compartiendo experiencias de éxito y formando a docentes.


Para aquellos que no pudisteis estar o para todos aquellos que queréis tener todo el material disponible para siempre, lanzaremos en junio el libro del Congreso Educa Experience con todos los materiales y videos del congreso.


A parte, seguimos trabajando para lanzar los nuevos cursos de verano del Campus Maecenas Singularity School y los Posgrados de Innovación, Aprendizaje Basado en las Personas, Dirección y Gamificación.


Nos vemos en las redes,



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page