top of page

Situacions Vicens Vives

Hoy me alegro de anunciaros un proyecto en el que llevaba años trabajando y que al fin ha salido a la luz. No, como en su momento, tras numerosas reuniones y días de trabajo junto al equipo de Digital de la Editorial Vicens Vives proyectamos, pero sí en forma y estructura.


¿Qué es Situacions de Vicens Vives? Son una serie de cuadernos de trabajo complementarios al libro de texto donde el alumno podrá vivir experiencias de aprendizaje relatadas detrás de un contexto y embebidas en una narrativa con personajes guía.



Colaboré activamente con la creación del primer situacions de la editorial, en el que no solo trabajé como asesor sino que también lo hice como autor de algunos de los temas de Ciencias Sociales de Primero de ESO, junto a especialistas en la materia como Rosa Liarte o José Antonio Lucero para nombrar a algunos.


Cuando la editorial me propuso ser el autor de Situacions de Física i Química en Tercero de ESO, no lo dudé y lo primero que solicité fue tener un equipo de trabajo no solo para plasmar en el cuaderno las ideas que rondaban en mi cabeza, sino que también para escoger a especialistas en distintos campos de la didáctica y metodología de la ciencia y expertos en la introducción del juego en el aula desde sus diferentes vertientes.





Junto a Leticia Cabezas, Iris Morey y Pablo Ortega formamos un equipo con la intención de montar un Situacions diferente en base a una serie de conceptos:


- Una narrativa común a todo el cuaderno

- Toda una serie de actividades prácticas contextualizadas en la narrativa.

- Tres BreakOuts uno por trimestre para desarrollar momentos clave de la narrativa.

- Una práctica de laboratorio sostenible en cada una de las unidades.

- Un juego de mesa print&play para cada una de las unidades

- Un producto entregable evaluado por una rúbrica.

- Una evaluación formativa de cada unidad junto a una reflexión sobre el aprendizaje.


Sin duda algo que nos parecía una utopía por su complejidad es hoy una realidad y a partir del curso que viene podréis disfrutarlo en vuestras clases.


Lo hemos hecho desde el cariño y con la intención que no sea útil a nosotros como docentes en nuestras clases de Física i Química y creo que desde la humildad de quién lo ha hecho que lo hemos logrado.


Situacions de Física i Química es un cuaderno que no solo será útil para aquellos docentes que pretenden innovar y probar cosas en sus aulas, sino que también contará con recursos muy valiosos para aquellos que ya lo están haciendo y que el tiempo se les viene encima.


Agradezco desde este pequeño rincón a mis compañeros y amigos, Leti (@ProfaDeQuimica), Iris (@fisquiris) y Pablo (@pablofcayqca) su trabajo e ilusión desde el primer minuto para que este lienzo en blanco se convirtiera en esta obra de arte. Y a la editorial Vicens Vives por la confianza que nos ha dado para realizar este proyecto.


Esperamos que el pueblo de Omota sea vuestra nueva residencia.


¡Qué ganas de hojear esas páginas con olor a papel recién impreso!

2065 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page