top of page

Uno entre muchos… JGA18

El sábado asistí a las II Jornadas de Gamificación en Madrid, en el colegio Valle del Miro, una experiencia única rodeado de los mejores, donde en lo que me consideran un experto no era más que uno más entre muchos, una comunidad en crecimiento exponencial donde cada vez hacen cosas más espectaculares. ¿Nos desvirtualizamos?

Porque al final de eso consistía está jornada, como bien comentó Javier Espinosa en la apertura del evento, la jornada consistía en compartir momentos y experiencias con docentes que realizan un trabajo espectacular en las aulas. Docentes con los que puedes estar más o menos de acuerdo, o de los que puedes sacar más o menos provecho en tus clases, pero que no se podrá poner en duda su dedicación, su ilusión y su pasión por enseñar a sus alumnos. Y si asistir a un evento sobre educación, un sábado por la mañana sin que las horas estén homologadas por ninguna consergería de educación, no es suficiente motivo para demostrar la vocación de los docentes presentes, cuando ves su trabajo ya no puede quedarte duda alguna.

Cogí un vuelo a las 6.30h de la mañana rumbo a Madrid, para llegar a Valle del Miro a las 8.30h. En el aeropuerto me vino a buscar @bel_tetezen, un profe de educación física que ahora le ha tocado tener el feo papel de secretario del centro pero que sigue asistiendo a estos eventos para seguir aprendiendo aún haciendo pocas horas como profe en el aula, para intentar mover a su claustro de profes. No nos conocíamos pero me hizo el favor de venirme a buscar y devolverme al aeropuerto. No todo el mundo haría eso por un desconocido, mil gracias.

Al llegar allí, me sentí un extraño… un mallorquín rodeado de gente que se conocía, que ya había ido a las primeras jornadas, que había acudido a otros congresos o que simplemente se conocían por las redes. ¿Quién iba a reconocer a un mallorquín de un lugar tan lejano? Aún así, me crucé con gente que reconocí… Me alegro ver a una de mis profes preferidas del posgrado @MJ_PerezMorales de la que tanto aprendí. A mis amigas catalanas, las María, con las que tengo un proyecto pendiente sobre los olores del mundo, o mi amigo Rafa Ávila del que siempre aprendo algo nuevo, uno de los responsables de mi cambio como profe y además de ello, una de las personas más top que conozco.

Asistí a varios talleres que me sirvieron para comprobar que hago las cosas bien, como el resto de profes en cuánto a gamificación, pero que los proyectos que montamos no son mucho mejores que los proyectos que montan otros profes. Incluso diría que está bastante por debajo de los grandes.

En la exposición de Save The World, comparto aquí la presentación. asistió @bebeamordor uno de los referentes en cuánto a la introducción del juego en el aula en Twitter, y aunque la clase no estuvo llena creo que gustó lo suficiente a los presentes que se fueron contentos de haber asistido, habiendo otros grandes que exponían en el mismo momento.

Desvirtué a la gran @AgoraAbierta una de las fundadoras de la comunidad, @pepepedraz y su proyecto el Diario de Konrad algo simplemente espectacular o a @OscarRecioColl mi pirata favorito, un mallorquín afincado en Asturias que enseña a sus alumnos a partir de la narrativa del Monkey Island.


Podría seguir nombrando a grandes docentes que se dieron cita allí, algunos los reconocí a otros los conocí, y muchos otros, demasiados pasaron desapercibidos y seguro que tenían un potencial bestial. Tal vez, esa y no otra sea la nota negativa del evento, se hizo corto para la calidad de todos los presentes.

Eso sí, quiero hacer una mención especial a mi maga favorita, @beateaches, organizadora del evento y que con tanta maestría y trabajo fue capaz de ambientar todo el colegio y la jornada en la narrativa de Harry Potter. Ella, sin saberlo, fue mi fuente de inspiración cuando hace ya dos años me enseñaron por primera vez lo que era la gamificación, y vi el universo que se habría ante mis ojos, una de las primeras experiencias que me mostraron no fue otra que Hogwarts Adventure  

Nos quedamos con las ganas de compartir un rato más largo, pero ojo, ya estoy maquinando un gran evento para hacer aquí en Mallorca. Creo que nuestra isla se lo merece y este es el momento.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page