top of page

¿Qué utilidades tiene la VR en Educación?

Pues aquí estamos finalizando el primer reto del curso #VRMooc y os propongo una cuestión… ¿sabéis el enorme potencial que tiene la Realidad Virtual en el Aula? Ahora te lo cuento

En realidad decidí iniciar este curso porque tenía un visor de realidad virtual en casa y un día lo lleve al aula y los alumnos disfrutaron con un par de aplicaciones que tenía en mi iPhone pero mi pregunta era, ¿esta herramienta que ellos tienen como ocio podría tener infinidad de posibilidades en el aula no? Pero no encontré lugares donde explotar este potencial.

En apenas una semana y una par de videos y ejemplos, mi forma de ver la VR en Educación ha cambiado completamente. Tanto es así que he conseguido que el director pedagógico del mi centro escolar se una a la aventura. Por poner una serie de ejemplos de su potencial, os imagináis que un alumno puede visitar las pirámides de Egipto desde dentro estudiando historia o conocer la antigua Grecia o Roma.

El aprendizaje está basado en las vivencias y las emociones, y no hay mejor manera de aprender que vivir en primera persona un acontecimiento importante siendo partícipe del mismo.

En mis clases me encanta gamificar, monto unas historias para motivar a mis alumnos dignas de las mejores series y películas, mi madre me dice que debería ser guionista de series, amor de madre. Dejando de lado mi habilidad por generar historias, que provoca una motivación extrínseca en mis alumnos, ¿os imagináis si pudieran vivir esa historia en lugar de imaginarla? Yo sí y se me ponen los pelos de punta. Por ello, mi objetivo es poder crear esas historias para visualizarlas en VR. Veremos si este objetivo es utópico al finalizar este curso. Mi imaginación no tiene límites y sigo siendo un poco escéptico al respecto.

Pero aún así, hay profesionales que trabajan para ello y aquí os dejo un ejemplo. Lasbter un laboratorio virtual cuyo valor seria de 2 millones de euros para aprender ciencias. Simplemente espectacular. Yo llevo una semana haciendo cálculos para poder ponerlo en práctica en mis asignaturas.

Bueno aquí os dejo mi primer artefacto digital del curso, una presentación realizada con Genial.ly sobre la VR en Educación:



3, 2, 1… Inmersión!! Nos vemos en la próxima entrada.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page