top of page

Chemestry Speed

Me gusta el Aprendizaje Basado en Juego, y me gusta aplicarlo sobretodo para aquellos contenidos que son de memorización obligatoria y que antiguamente debíamos aprenderlos de forma tediosa repitiendo constantemente o utilizando diferentes técnicas de estudio como las reglas mnemotécnicas.

Todavía recuerdo en segundo de bachillerato cuando mi profesora de Matemáticas, Francisca Trías, nos explicó por primera vez la integral por partes. Debíamos acordarnos de una frase… Un día ví, una vaca vestida de uniforme. Y funcionó, al menos para acordarnos como se resolvían. Pero no a todo, podemos aplicarles reglas mnemotécnicas.

La forma más natural de aprendizaje es el juego. Desde bien pequeños aprendemos jugando, de hecho incluso los animales más feroces aprenden a cazar cuando son crías jugando con sus progenitores. Es un hecho y una realidad, que a menudo a infantil se aplica constantemente pero no sabemos el motivo por el cuál a medida que crecen nos vamos olvidando paulatinamente, y es algo que debemos ir recuperando.

Y uno de los conceptos que requiere la memorización de mis alumnos es la Tabla Periódica, por suerte con la nueva formulación ya damos por olvidadas las valencias, pero el asociar el símbolo con un elemento y la familia con sus características sigue siendo importante para luego poder formular.

Por este motivo, y supongo que porque yo como estudiante era muy malo memorizando, mis alumnos inventaron un juego sobre la tabla periódica. Sí repito, mis alumnos… Si lo crean ellos, en el proceso de creación aprenden y además estimulan la creatividad y muchos otros objetivos mucho más importantes que el propio concepto. Por ello, me gusta plantear la actividad de la siguiente manera:

  1. Primero traigo una serie de juegos de mesa para que ellos jueguen y conozcan las diferentes mecánicas y dinámicas de los diferentes juegos.

  2. Después les planteo el objetivo didáctico a introducir en uno de los juegos.

  3. Ellos generan un plan de diseño de la modificación de su juego favorito o uno similar, o incluso una mezcla de varios.

  4. Crean el juego y finalmente jugamos a los diferentes juegos durante un par de sesiones.

De esta manera conseguimos que los alumnos se sientan implicados en su propio aprendizaje, y a posteriori con el juego van aprendiendo a medida que se van equivocando, pierden el miedo a equivocarse y la retroalimentación es constante. Y lo mejor de todo, no son conscientes de que están aprendiendo. Ellos solo juegan.

Hoy el juego que os vengo a presentar, y regalar para todos aquellos que lo quieran, es el Chemestry Speed un Mod Game basado en el Jungle Speed.


Es el juego que más gusto a un grupo de alumnos que decidieron crear el suyo propio en base a la Tabla Periódica. Cambiando las formas por símbolos y en caso de duelo antes de coger el matraz (creado para la impresora 3D) deberán decir el nombre del elemento. Los colores hacen referencia a la familia en la que se encuentran, y en el caso de que la disputa sea por colores del mismo modo deberán decir el nombre del elemento. De esta manera no solo trabajamos la asociación entre nombre y símbolo, si no que además conseguimos situarlo en una de las familias que bien nos ayudará para entender mejor las características del enlace o sus valencias.

Sin duda una experiencia única de la que estoy muy orgulloso de mis alumnos. Aquí os dejamos el enlace para Print&Play, es recomendable imprimir todas las cartas mínimo cuatro veces. ¡A JUGAR!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page